13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Domingo 22 de Octubre
19:49 hs

Sólo San Juan permitirá no ir a clases cuando juegue Argentina

Como una jugada en replay, la polémica vuelve a las escuelas cada 4 años. Cuando empiece el Mundial, el próximo 12 de junio, durante un mes nadie hablará de otra cosa, y las aulas correrán el riesgo de vaciarse los días que juegue la selección nacional en días hábiles.

Para evitar la desolación del ausentismo generalizado, el gobierno de San Juan anunció ayer que los docentes y alumnos podrán llegar tarde o irse antes de la escuela según la programación de los partidos de Argentina. La medida vale también para todos los empleados públicos de la provincia gobernada por José Luis Gioja.

Hasta ahora, San Juan es la única jurisdicción del país que ha decidido dar asueto en las escuelas y oficinas públicas por el Mundial. En rigor, la medida no tendrá demasiado impacto durante la fase de grupos. En esa etapa inicial, la Argentina juega los dos primeros partidos en días del fin de semana.
 
El tercer partido, en cambio, será el miércoles 25 de junio contra Nigeria, a las 13. Ese día la actividad en las escuelas terminará a las 12.30, según la resolución del gobierno sanjuanino, y las clases en el turno tarde se retomarán recién a las 15.30, como para que nadie se pierda el partido ni los comentarios posteriores.
 
Este escenario se repetirá si, como vaticinan hasta los más escépticos, Argentina pasa a octavos de final: en ese caso le tocará jugar el lunes 30 a las 13, o el martes 1 de julio a la misma hora.

En Mendoza, la disposición ha sido distinta: habrá clases y cada colegio podrá decidir si se transmiten los partidos de Argentina para los alumnos.

La Dirección de Escuelas ofrecerá, además, actividades relacionadas con el campeonato a través de su página web (www.aprendizajesdigitales.mendoza.edu.ar). Allí estará disponible, a partir de la semana próxima, una grilla con actividades para que alumnos y profesores.

En la Ciudad de Buenos Aires, como en Córdoba, la decisión quedará en manos de cada director de escuela, pero no habrá asuetos oficiales.

En La Rioja, los días en que el calendario mundialista se superponga con el escolar, se permitirá que los alumnos vean el partido en sus netbooks. Allí, el gobierno provincial distribuyó una computadora por alumno en el nivel primario, para complementar el programa nacional Conectar Igualdad, orientado a la secundaria.

Otras provincias están elaborando sus propias resoluciones, como Neuquén, aunque según pudo saber este medio, allí las autoridades del Ministerio de Educación no son adeptas a suspender las clases.

Por otra parte, en los casos de la provincia de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero, aún no se ha debatido una medida al respecto.

Finalmente, en Chaco, el gobierno provincial tampoco definió dar asueto administrativo los días que juegue Argentina.
 
No obstante, ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Educación informaron que no darán asueto escolar, sino que ofrecerán la posibilidad de que los partidos se miren en los colegios. A quienes falten esos días, sean docentes o alumnos, les registrarán la inasistencia.

Comentarios Libres

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)