13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Lunes 1 de Mayo
01:14 hs

Enojo por falta de información sobre la muerte del león

Un grupo de entidades emitió un comunicado y analiza acudir a Fiscalía de Estado. Les preocupa también el oso polar.

Enojo por falta de información sobre la muerte del león
Siete organizaciones que trabajan por el medio ambiente manifestaron su malestar por el modo en que se actuó ante la enfermedad y la muerte del león africano.

Es que recién se difundió su fallecimiento días después de que había ocurrido, pese a que representantes de las entidades estuvieron en contacto con autoridades del Zoológico. Por eso, están evaluando hacer una presentación en Fiscalía de Estado.

A principios de mes, Gabriel Flores, de Ecológicos Unidos, notó, en una de sus visitas periódicas al zoo provincial, que el león no estaba en el recinto 58, donde lo habían ubicado solo desde hacía unos meses, con un cartel que indicaba que se trataba de un "animal en tratamiento".

Unos días después, desde las organizaciones intentaron obtener información sobre lo que había ocurrido, pero sin tener respuesta.

Carlos Russo, del Grupo Gaia, explicó que él mismo se comunicó con el director del Zoológico, Gustavo Pronotto, y una vez que acordaron que sería positivo reunirse, no pudo volver a contactarlo, pese a reiterados intentos.

De ahí su descontento cuando se enteraron de que el león había fallecido ya que el ocultamiento durante dos semanas los hace sospechar de que el animal haya recibido el tratamiento adecuado.

"Los animales viven y mueren, pero cuando se lleva uno al veterinario uno quiere saber qué tiene y cómo lo atienden", ilustró.

"La negación del acceso a la información sobre estos temas tiende un manto de duda sobre el accionar de las autoridades y termina siempre perjudicando a los más débiles: los animales", se puede leer en el comunicado que emitieron Oikos, Biota, Fundación Cullunche, Grupo Gaia, Asamblea por el Árbol, Ecológicos Unidos, y Ciudadanos Autoconvocados por el Eco-Parque Mendoza.
 
Y subrayan que el director del establecimiento "tuvo suficientes oportunidades para comunicar el estado real del animal, informar sobre el tratamiento, y su deceso y no lo hizo".

Russo resaltó que al parecer no se entiende que se trata de bienes públicos, más allá de que por ser animales la situación involucra vida y sufrimiento.

En el mismo sentido, Teresita Capezzone, de la Asamblea por el Árbol, indicó que tanto las instalaciones, como los animales y el arbolado son patrimonio de los mendocinos, y que los funcionarios suelen repetir que hace falta compromiso de la ciudadanía pero después cierran las puertas a la participación. Por eso, anunciaron que tienen pensado presentar una denuncia en Fiscalía de Estado.

Si bien Los Andes llamó ayer, en reiteradas ocasiones, al director del Zoológico, Gustavo Pronotto, no fue posible contactarlo.

En el comunicado que emitió el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales el sábado pasado se explica que la demora en comunicar el deceso del león se debió que se esperaban los resultados de los estudios histopatológicos que van a confirmar lo que se encontró en la necropsia.

Preocupación por Arturo

Los representantes de las organizaciones advirtieron que van a indagar sobre la salud del oso polar Arturo, ya que se ha corrido el rumor de que podría estar enfermo.

Gabriel Flores comentó que suele visitar el zoológico cada dos o tres semanas y que hace más de dos meses no lo ve. Ysi bien les han aseverado que está bien, luego de lo que ocurrió con el león temen que se esté ocultando su verdadero estado.

Otro aspecto en el que insisten los ambientalistas es en la falta de un procedimiento para la disposición final de los cuerpos de los animales del zoológico.

Es que insisten en que se podrían embalsamar y exhibir en el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, en lugar de perderlos. Es más, cuentan que recientemente se enteraron de que ha desaparecido la cabeza y las garras de la osa polar Pelusa.

Comentarios Libres

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)