13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Sábado 25 de Marzo
22:29 hs

Guaymallén

Montañeses II: un edificio de 12 pisos en Dorrego norte

Se trata de viviendas construidas por una cooperativa para personal del Ejército Argentino. Viven 50 familias, que suman alrededor de 200 personas. Se inauguró en 1995.

Montañeses II: un edificio de 12 pisos en Dorrego norte

La mayoría de sus habitantes son militares en servicio o retirados y destacan la buena convivencia entre los vecinos. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

En pasaje Cobo al 121, entre 25 de Mayo y Adolfo Calle de Dorrego norte, se levantan los complejos de departamentos llamados Montañeses, donde viven alrededor de 100 familias, que equivalen a unas 300 personas.

El grupo arquitectónico consiste en un edificio torre, de 12 pisos, el más alto de la zona, y 2 estructuras más bajas, también de departamentos, de 2 plantas.

Todo el conjunto está ubicado a corta distancia de los accesos Este y Sur, y a pocas cuadras del radio céntrico: no más de un kilómetro en línea recta.

La zona es muy comercial, con negocios de todo tipo en las cercanías, y tanto el inmueble mayor como los 2 edificios menores, tienen adecuada seguridad a base de portones corredizos que solo pueden accionar los propietarios, y cámaras de seguridad.

La torre de 12 pisos, y de cuya terraza se divisa una vista espectacular del Gran Mendoza, especialmente de la ciudad capital,  fue construida en 1993 por la firma D'Ascanio, y se inauguró el 26 de setiembre de 1995. Los otros 2 inmuebles son posteriores.

La historia del edificio fue contada por los 2 administradores actuales, Pedro Ramón Carreras (56) y Adela Ledesma (56) y por uno de los dueños de los departamentos, Danilo Barroso (53).

Hay que señalar que el complejo fue construido por una cooperativa, la 29 de Mayo, creada con el fin inmobiliario determinado de otorgar residencia permanente a personal militar de la Guarnición Mendoza, con la asistencia y apoyo del Instituto de Vivienda del Ejército (IVE), porque los moradores de los departamentos son suboficiales y oficiales de las distintas dependencias que forman la Octava Brigada de Montaña.

Cuando comenzaron las tratativas, ese personal se encontraba en el servicio activo, y en la actualidad, un número importante se está retirando o se encuentra en vías de pasar a la jubilación.

La construcción se emplazó en un espacio de aproximadamente una hectárea, sobre pasaje Cobo, donde se encontraba la bodega Sottano, predio que compró la mencionada entidad 29 de Mayo, cuyo nombre está relacionado con el arma, ya que ese día se festeja el Día del Ejército Argentino.      

En el cuerpo central, Montañeses II, se construyeron 50 departamentos para cobijar a medio centenar de familias, número que aproximadamente representa 200 personas.

Tanto Pedro Carreras como Adela y Danilo explicaron que los comienzos fueron complicados, como ha ocurrido en la mayoría de los barrios del Gran Mendoza.

"Cuando nos entregaron el edificio, faltaban muchas cosas, como pisos y otros elementos de servicio imprescindibles, y las condiciones de cierre no eran las actuales, tampoco teníamos las cocheras y todo el contorno era de tierra", contó Carreras. Pese a las carencias, todos los adjudicatarios tomaron posesión de sus inmuebles y le pusieron buena cara a las dificultades iniciales; con los años vinieron las mejoras.

En el tiempo previo a la construcción y durante el comienzo de las obras, se hacían eventos sociales para recaudar fondos y mantener la operación pro vivienda en marcha. "En esos operativos trabajaron mucho personas como Rodolfo Garay, Omar Videla, Jorge Agüero y Matilde Pons", recordó Carreras.

Con el aporte monetario de los ocupantes de los departamentos, se construyeron los cierres perimetrales, cuyo ingresos son accionados a control remoto, se instalaron cámaras de seguridad y se construyeron las funcionales cocheras que se exhiben actualmente.

Con estos aportes el lugar adquirió una moderada condición de seguridad y se mejoró la calidad de vida. También por inversión propia se modificaron los aparatos para calefaccionar los ambientes y se realizaron otros progresos, siendo los pisos uno de los aportes más significativos.

A propósito de comodidades y servicios, cuando estalló la situación derivada de la explosión de gas en una sede de propiedad horizontal de Rosario, y también después de los episodios de las torres de San Juan y Siria, los responsables del complejo de Dorrego pidieron a Ecogas una inspección de las instalaciones, para determinar que todo estuviera bien.
 
Pero la presencia de los empleados de la distribuidora de gas derivó en la clausura del suministro del fluido hasta que se realizaran determinados trabajos de acuerdo a nuevas normativas que se habían implantado. Fueron aproximadamente 4 meses sin gas, entre setiembre de 2013 y enero de 2014. 

Comodidades

Los departamentos son de 2, 3 y 4 dormitorios y están muy bien terminados, o por lo menos así lucen tras casi 2 décadas de estar siendo utilizados. Rigen unas normas de convivencia, que en líneas generales aseguran que la existencia comunitaria sea más o menos pacífica.

"Cuando vinimos aquí teníamos alrededor de 30 años y ahora somos cincuentones con hijos adolescentes o jóvenes, y algunas cosas han cambiado", aporta Danilo Barroso, hombre de la infantería de montaña, y vencedor del Aconcagua en 1997 con una expedición militar que hizo el camino a la cumbre para celebrar 100 años de ascensiones al coloso de América.

El conjunto habitacional, como hemos dicho, tiene varias virtudes, y una de ellas es estar cerca de todo: del microcentro de la capital, de los 2 accesos -el Este y el Sur-, y de grandes estructuras comerciales. "Está a mano de todo", apuntó la administradora Adela Ledesma.

Tal vez lo único que le falte a Montañeses II y a sus vecinos es un adecuado espacio para el esparcimiento de los niños, ya que no hay plazas ni otros sectores abiertos por allí. Esa circunstancia se sintió en el pasado, por cuanto aquellos chicos ahora son grandes. Por eso, padres de medio siglo de edad o un poco más llevaban a sus hijos pequeños a jugar a los prados del Acceso Sur.

{fotorem:608203:fotorem}

Comentarios Libres
MARZO 2017
L
M
M
J
V
S
D
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)