13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Sábado 25 de Marzo
22:30 hs

Lavalle

Quieren homenajear al primer egresado Huarpe de un terciario

Omar David Bustos nació en el poblado de San José y terminó en 2006 la tecnicatura en Logística. El año pasado, un ACV terminó con su vida y sus sueños, pero su ejemplo y su lucha siguen vivos en la comunidad del secano.

Quieren homenajear al primer egresado Huarpe de un terciario

Luisa Villegas, madre de Omar, y René Villegas, tío, en diálogo con Los Andes. El joven creyó siempre en la educación como el mejor futuro. (José Gutiérrez / Los Andes)

En 2006, con 28 años, Omar David Bustos se transformó en el primer habitante de una comunidad Huarpe en egresar con un título terciario del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Lo hizo en la sede Luján de Cuyo, con una tecnicatura en Logística y a más de cien kilómetros de su Lavalle natal.

Siete años después, en agosto del año pasado y luego de desenvolverse en diferentes trabajos -dando clases de Higiene y Seguridad en escuelas del departamento norteño y en la Municipalidad con un contrato de locación, entre otros- y tras haber hecho un curso para ser auxiliar de veterinario y por empezar otro para perceptor y secretariado de escuela, Omar falleció de un ACV.

Ahora, a menos de un año de su muerte, familiares y amigos quieren reconocerlo, recuperando primero y y luego bautizando con su nombre un salón comunitario del distrito San José del secano lavallino, que supo cumplir todo tipo de funciones sociales y que actualmente se encuentra ocupado por un matrimonio del lugar.

“Falleció luchando de una u otra manera, siempre preparándose e intentando que todos los chicos de las comunidades estudien y no bajen los brazos. Como él había tenido la oportunidad de estudiar por medio de una beca, quería ser como un puente entre todos los chicos de la comunidad. Siempre arengaba a los chicos para que no dejen el estudio”, cuentan su madre Luisa Villegas y su tío René Villegas.

Su hermano Cristian, en tanto, también se refiere a lo difícil que resulta para los jóvenes de la comunidad poder acceder a estudios terciarios o universitarios. “Cuando llegamos a la facultad, nos damos cuenta de que el nivel educativo que traemos está por debajo del de los otros chicos”, reflexiona el joven, quien luego de mucho esfuerzo logró ingresar a las carreras de Comunicación Social y de Historia, aunque debió dejarlas (momentáneamente, según él mismo aclara).

Un luchador

A 80 kilómetros de su tierra, en la casa de Pedro Regalado Villegas (tío y padrino de Omar) ubicada en Villa Tulumaya, este hombre, Luisa, René y Cristian recordaron -es un decir, ya que nunca lo olvidan- a Omar.

“Fue el primer egresado de la comunidad Huarpe de un ITU. A él le encantaba mucho el deporte. Con Cristian seguían siempre los partidos de fútbol, pero no pudo hacer nada referido a ello. Y por eso se metió al ITU, con la beca”, contó su madre, de 62 años, recordando que aquello fue por el 2002. Luego es el hermano menor de Omar quien complementa la idea: “Omar eligió esa tecnicatura porque era la única opción, no tenía otra alternativa”.

Según recuerda la familia, el requisito para poder acceder a la beca era que luego Omar devolviese de alguna forma a la comunidad la posibilidad que se le había otorgado. Y lo hizo con creces, llevando educación y su energía a cada niño y cada rincón de San José.

“Él terminó la secundaria en San José, pero allí no tenía muchas posibilidades de insertarse. Los chicos Huarpes que viven allá sólo tienen como alternativa trabajar en una finca o en un puesto, no hay más oportunidades. Por eso se anotó para la beca”, continúa Luisa.
La decisión de Omar lo llevó a mudarse a Drummond y alquilar una casa con otros compañeros, esmuy lejos de sus afectos.

“La mayoría de los muchachos de la comunidad que consiguen esta beca no logran adaptarse. Primero, porque la formación con la que llegamos no es la misma que otros chicos. Y además no se adaptan al desarraigo”, explica Cristian sobre las barreras con que se encuentran al intentar insertarse en una carrera.

Una vez egresado, Omar empezó a dar clases en diferentes escuelas y en 2009 consiguió un contrato en la Municipalidad de Lavalle. Inquieto, tal y como lo recuerdan, no se conformó con ello y comenzó el curso para ser preceptor y secretario de escuela.

“Estudiaba canto en el CIT también. Alcanzó a hacer dos presentaciones”, agrega emocionada su madre, quien también se refiere a lo cuesta arriba que se le tornaron las cosas a su hijo mientras estudiaba y después. “A Omar no le fue fácil. Con la beca y mi sueldo no podíamos pagar demasiado, pero él jamás abandonó el estudio. Él siempre me decía que no quería ponerse de novio aún porque no tenía nada para ofrecerle a una chica. ‘El día que me reciba y empiece a trabajar, voy a estar preparado’, me decía. Le quedaron algunas horas de clases por cobrar”, resalta emocionada.

Merecido homenaje

La comunidad de San José que integraba Omar y de la que es parte toda su familia lleva justamente el nombre del tatarabuelo del joven, Juan Manuel Villegas. De hecho, la familia ha sido de vital importancia para los habitantes de los pueblos originarios de la zona. En 1998, luego de que don Pedro (bisnieto de Juan Manuel y tío de Omar) donara un terreno, se levantó un centro comunitario en ese distrito.

Fue el punto de encuentro de todo el pueblo para capacitaciones, reuniones sociales y para hospedar a profesionales que llegaban al lugar con la idea de colaborar con los habitantes. Incluso, en el lugar se desarrollaban los velorios de los vecinos. Sin embargo, hace 10 años perdió esa finalidad y hoy se encuentra ocupado por un matrimonio que cambió la cerradura y lo anexó a su vivienda (viven al lado del establecimiento).

“En el programa de médicos comunitarios de la UNCuyo me asignaron el centro de salud de San José justamente para trabajar con la comunidad, y con los muchachos que trabajamos ahí se nos ocurrió recuperar ese espacio, para que vuelva a tener la finalidad de hace tiempo: estar a disposición de lo que la comunidad necesite. Y propusimos bautizarlo con el nombre de Omar David Bustos Villegas, como homenaje”, indica René, tío de Omar y licenciado en enfermería.

Sin embargo, y más allá de la destacable iniciativa, aún resta recuperar el lugar para poder refuncionalizarlo.
 
“He hablado varias veces con el hombre que está viviendo ahí. Ni bien se instalaron no quisimos hacer problema, porque estaba en desuso y nos pareció que podían quedarse. Pero ahora le he llevado una copia del comodato, ya que mi papá es quien donó el terreno, y estamos intentando recuperarlo por las buenas, con diálogo. Le dije que se tome un par de días para leer la documentación y le expliqué que queremos que vuelva a ser lo que era y homenajear a Omar. No queremos meter todavía a la Municipalidad ni a abogados, queremos ver si ellos entienden y lo devuelven”, agrega René. Por ahora, los miembros de la comunidad están reuniéndose en el centro de salud.

“Este homenaje serviría para darle pujanza a los chicos. Omar siempre los incentivaba para que no se duerman con el estudio y pudiesen avanzar, no podía verlos bajando los brazos. Yo en cada chico veo a mi hijo”, agrega la madre, quien trabaja en el Registro Civil de San José.
“(Omar) fue una persona muy buena, humilde y respetuosa.

No insultaba, no tenía ningún vicio, ni siquiera fumaba. Era una persona de gran corazón. Muchos chicos fueron dejando los estudios por las barreras que surgen, pero él no se dio por vencido. Fue un ejemplo para los jóvenes de la zona. Un ejemplo de poder salir y tener futuro, de demostrar que podés tener formación y que el destino de quienes crecen acá no tiene que ser únicamente trabajar en una finca o un puesto”, cierra René.
Comentarios Libres
MARZO 2017
L
M
M
J
V
S
D
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)