13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Domingo 22 de Octubre
19:58 hs

Gran Mendoza

Guaymallén ya multó a 216 vecinos por arrojar escombros en la calle

Lo hizo desde que en enero se decidió sancionar a quienes no mantienen la limpieza de la vía pública. A quienes no paguen la infracción la comuna les iniciará juicio y gestionará la inhibición de firmas.

Guaymallén ya multó a 216 vecinos por arrojar escombros en la calle

Pese a la amenaza de las autoridades, son muchos los que tiran desperdicios en la vía pública. (Los Andes)

Desde que la Municipalidad de Guaymallén empezó a sancionar a quienes arrojan escombros y basura a la vía pública, ya aplicó 216 multas, aunque 30 de ellas fueron apeladas por los contribuyentes.

El dato y otros detalles de la operatoria para combatir la contaminación del medio ambiente departamental, fueron comentados por el jefe de Gabinete del municipio, Juan Brovarone.

En enero pasado, el intendente Luis Lobos anunció que castigaría a quienes dejaran basura en lugares inadecuados, preferentemente materiales de construcción en desuso, aunque sin descartar residuos orgánicos. En este último caso, sin embargo, es más difícil precisar quién los descarga porque generalmente el infractor actúa, a veces, en horarios nocturnos y al cobijo de las sombras.

Los mecanismos para aplicar las sanciones se hicieron a partir de la labor de inspectores de dos direcciones municipales: Obras Privadas e Industria y Comercio.

La multa se carga al padrón de la vivienda. De no mediar cancelación y después de un tiempo prudencial, los abogados de la repartición iniciarán el juicio por vía de apremio. Pero, por otra parte, también en forma anticipada, se gestiona la inhibición de firmas del deudor en los registros del Automotor y de la Propiedad, lo que impediría al particular, por ejemplo, vender un automóvil o una vivienda.

Hasta este fin de semana se han realizado 1.300 emplazamientos por la presencia de restos de materiales de construcción y desperdicios varios en Villa Nueva y otros distritos. El texto que entregan los inspectores municipales a los infractores hace mención a que en 48 horas se debe solucionar el motivo de la multa. Ochocientos de los avisos correspondieron al área de Obras Privadas, y 500 a Comercio.

"Lo bueno de estas notificaciones -consideró Brovarone- es que debido al plazo que se otorga de 48 horas para brindar una solución, casi 80% de los notificados reaccionó anunciando que iba a retirar los materiales". El funcionario aclaró que el municipio irá a comprobar el efectivo cumplimiento de lo prometido.

Como derivación de los apercibimientos realizados y de las respuestas de los contribuyentes, quedaron en firme 216 multas, con valores de aproximadamente $ 700 en promedio. Es decir, se trata de personas que no respondieron a los emplazamientos.

Posteriormente, esas 216 multas pasaron por la Dirección de Catastro municipal para saber a nombre de quién estaba la vivienda en la que se encontraron los materiales abandonados, en previsión de que el inmueble estuviera usurpado, alquilado o que el actual morador no sea el verdadero dueño.

Debe aclararse que tras la confección de las 216 sanciones, se recibieron 30 recursos o apelaciones presentados por los vecinos que sostienen que no les corresponde la multa.

Cabe recordar que se aplica sanción cuando lo acumulado en la calle supera los 2 m3 de desechos de construcción.

Achicar el plazo

El intendente Lobos había planteado eliminar de la notificación el plazo de 48 horas, basándose en que la irregularidad está plasmada de hecho cuando alguien tira escombros en la vía pública. "Es una contravención suficientemente advertida como para ser ignorada", se indicó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete aclaró que los comercios minoristas, expendedores de bebidas y alimentos al paso serán notificados de la obligación de mantener limpios sus ambientes y el exterior de los mismos, colocando portarresiduos y efectuando tareas de higiene. "Tienen la obligación de remediar la suciedad que se desprenda de sus ventas en cumplimiento de un tema ambiental, y por aplicación de ordenanzas ya existentes", aclaró el funcionario.

El ex secretario legislativo y hoy al frente del Gabinete municipal, afirmó que "lo nuevo en el proceder es la decisión política de salir a combatir la desaprensión y la falta de solidaridad".
Comentarios Libres
OCTUBRE 2017
L
M
M
J
V
S
D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)