13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Lunes 1 de Mayo
01:15 hs

San Martín

Robaron equipamiento de un club de equinoterapia

La entidad, que atiende a chicos y grandes con discapacidad, sufrió la pérdida de monturas, 18 cabezales y herramientas.

Robaron equipamiento de un club de equinoterapia

En la entidad de carril Costa Canal Montecaseros aseguran que continuarán dando clases a pesar de la falta de elementos.(Patricio Caneo / Los Andes)

El club hípico La Equitana fue víctima de un robo, ejecutado por un grupo de delincuentes que en plena madrugada, entró al predio ubicado en las afueras de San Martín y se llevó de allí nueve equipos de montura, 18 cabezales y diversas herramientas, valuado todo en más de $40.000. Hasta el momento, no se ha recuperado nada.

El robo no solo abrió un hueco en las finanzas de la única institución hípica que tiene la zona Este, sino que afectó el normal funcionamiento de sus actividades, entre ellas la rehabilitación con técnicas de equinoterapia que se le brinda a unos 40 niños de la región, que padecen diversos problemas motrices o cerebrales.

"Sí, es triste pero es así. Nos llevaron la mayor parte de los equipos y no hemos podido recuperar nada", dice Marcia Palazzo, instructora y terapeuta del hípico La Equitana, un emprendimiento familiar que abrió sus puertas en 1991.

La Equitana tiene su predio de algo más de una hectárea en el carril Costa Canal Montecaseros, unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de San Martín, en un terreno donde se levantan la casa familiar, las caballerizas, los corrales, las pistas de salto y entrenamiento, además de unos consultorios todavía en obras, que una vez habilitados servirán para optimizar el tratamiento de los chicos con discapacidades.

Los delincuentes forzaron de madrugada la puerta de las caballerizas y se alzaron con todo lo que encontraron.

"Para nosotros es un golpe fuerte, pero ha sido un robo que no tiene mucho sentido porque el mercado para estas cosas es muy reducido; además, uno reconoce sus monturas apenas la ve", dice Marcia, al explicar que son elementos específicos.

En La Equitana no solo se enseña a cabalgar sino que también trabaja allí un grupo de especialistas en equinoterapia, que atiende a cerca de 40 discapacitados, entre adultos y niños.
La técnica se sustenta en el contacto directo con el caballo y con el movimiento de sus músculos al andar, por lo que la mansedumbre del animal se torna fundamental. Muchos de los pacientes vienen de hogares humildes y llegan a La Equitana sin pagar un peso por el tratamiento.

"El taller está funcionando muy bien y hasta hay una lista de espera, con personas que quieren tomar clases", explica la terapeuta: "Con esto del robo hubo cambios y nos hemos tenido que adecuar a la situación, modificar algunas pautas, pero las clases no se van a interrumpir porque estos chicos no pueden dejar de venir cuando están en pleno tratamiento".

Así las cosas, el robo de las monturas ha hecho que las actividades que desarrollan dentro de la equinoterapia se han tenido que adaptar a la situación: "Los chicos que ya tienen dominio en la cabalgata debieron retroceder en la terapia, ya que sin montura tuvimos que recurrir al cinchón y al bozal", cuenta la instructora.

Marcia explica que los pacientes con limitaciones motrices, generalmente no pueden dirigir las riendas y precisan de ayuda para mantenerse sobre el animal, pero aquellos que no tienen impedimentos físicos y que llegan con problemas mentales, muchas veces suelen superar las dificultades y hasta consiguen cabalgar sin ayuda, algo que el robo de las monturas volvió imposible, para quien no es un jinete experto.

El robo a las instalaciones provocó un cambio en los planes y los recursos que en principio estaban pensados para terminar los consultorios del hípico serán destinados al cierre perimetral de todo el predio.

"Vamos a ir de a poco, cerrando todo el lugar para dificultarles la tarea a los ladrones. Igual será una tarea lenta porque no es lo único en lo que hay que invertir; sin ir más lejos, tenemos que comprar nuevas monturas y estamos hablando de que cada una cuesta cerca de 8.000 pesos", cerró la mujer.

Comentarios Libres
MAYO 2017
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)