13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Viernes 24 de Febrero
02:47 hs

Valle de Uco

Desde junio, habrá que pagar para estacionar en el centro de Tunuyán

Luego de un año del anuncio, se utilizarán tarjetas que hasta los frentistas donde será implementado el sistema deberán abonar.

Desde junio, habrá que pagar para estacionar en el centro de Tunuyán

La iniciativa, en una primera etapa, cubrirá un radio de 30 cuadras. (Claudio Ggutiérrez / Los Andes)

A partir de junio, los conductores tunuyaninos y visitantes deberán pagar cuatro pesos la hora por estacionar su vehículo en las calles céntricas del departamento. Hace un año, la comuna anunció que arrancaría con el estacionamiento medido. Pero el sistema prepago cosechó tantas objeciones y denuncias por parte de los usuarios que debieron rever su aplicación. Ahora funcionará a través de "tarjeteros”, la nueva versión valletana de los 'cuidacoches' de la ciudad de Mendoza.

La medida arrancará el lunes 2 de junio con una etapa para la formación y concientización de la población, que durará dos semanas. Terminado este plazo, el sistema entrará en plena vigencia el lunes 16 de junio.

Entonces, un grupo de preventores viales -debidamente identificados con chalecos, gorras y camperas de colores flúor- colocarán una tarjeta en el parabrisas de cada auto, donde registrarán los datos del vehículo y la/s hora/s que permanecerá estacionado en el lugar. Su conductor podrá hacer uso del tiempo abonado, aunque cambie su vehículo de cuadra.
El estacionamiento medido en Tunuyán regirá de lunes a sábado y en los horarios de comercio y actividad administrativa: de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

La iniciativa busca ordenar el tránsito en esta ciudad, que tiene por columna vertebral la ruta 40. Esta situación determina que, al movimiento vehicular habitual  de un departamento con casi 50 mil habitantes, se le suma diariamente la dinámica de una ruta que atraviesa todo el país.

"La gente nos pedía resolver el problema del congestionamiento de tránsito. No podíamos esperar más", expresó Julio Villafañe, jefe de gabinete de la comuna. Según señaló el funcionario, dentro del radio urbano había puntos más conflictivos y preocupantes en materia de tránsito: "las cuadras donde funcionan establecimientos escolares y el trayecto donde se han instalado las entidades financieras".

En esta primera etapa, el sistema de estacionamiento medido cubrirá un radio de treinta cuadras céntricas.

Las arterias afectadas, según la nueva ordenanza 2.558/14, son tres que tienen dirección de norte-sur (la avenida San Martín y sus paralelas Roca y Echeverría) y las 13 cuadras perpendiculares (con circulación este/oeste) que están comprendidas desde Mitre y Pueyrredón (donde está la plaza) hasta Lavalle y Uruguay.

El municipio no deja cerrado este grupo de calles. En realidad, los funcionarios planean ampliar el sistema a otros puntos congestionados de la ciudad. "Hay muchos que nos piden aplicarlo en la zona de la Municipalidad, pero eso lo estamos evaluando", expresa Villafañe.

El municipio ha realizado un convenio con los 30 preventores viales que llevarán a la práctica el cobro en las calles. Los mismos están siendo capacitados para su rol. "No serían contratados sino  que están bajo un convenio que funciona como programa social para contener a personas que necesitan trabajo", apuntó Villafañe, quien acentuó que serán controlados en su conducta. Además, el sistema incluye a cuatro inspectores y un responsable del funcionamiento.

No fue fácil dar marcha atrás con el sistema de pago on line, que el municipio había gestionado con la Universidad de La Plata (ver aparte). "Fueron muchas las quejas de los vecinos y habían demasiados antecedentes en contra, como las experiencias de departamentos -como Maipú- que terminaron con este sistema", explicó Villafañe.

La normativa estipula una multa correspondiente al valor de 50 tarjetas ($ 200) para quien no abone el precio estipulado al estacionar, y la misma se duplicará en caso de reincidencia. Por otro lado, para quien muestre intención de pago dentro de los diez días corridos de librada la sanción, se contemplará un descuento del 40 por ciento.

Algo que fue modificado de la vieja ordenanza y dará que hablar es la situación de los frentistas. Antes, estas familias tenían un auto liberado de pago, pero ahora deberán abonar como cualquier otro conductor.

{fotorem:606940:fotorem}

Comentarios Libres
FEBRERO 2017
L
M
M
J
V
S
D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
5
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)