13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Jueves 29 de Junio
04:24 hs

Godoy Cruz

Quieren recuperar el rol de las uniones vecinales

Recientemente asumieron las autoridades de la renovada Federación que congrega a los vecinalistas del departamento.

Quieren recuperar el rol de las uniones vecinales

Francisco Rodríguez y Fernando Villarreal, presidente y vice de la Federación. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Los pliegos de su cara y las canas que peina hacia un costado evidencian que es un hombre que conoce bien la calle.

Con 80 años, de los cuales lleva 60 trabajando como canillita, Francisco José Rodríguez (o simplemente Don Chicho) se ha transformado en un referente no sólo del trabajo social sino también de los reclamos, acciones y organizaciones vecinalistas.

Al frente de la unión vecinal de Villa Adelina, Rodríguez ha sido uno de los impulsores de la recuperación del espacio verde que linda con el zanjón que bordea la calle República del Líbano.

La semana pasada, Don Chicho y Fernando Villarreal se proclamaron a sí mismos como presidente y vicepresidente (respectivamente) de la Federación de Uniones Vecinales de Godoy Cruz.

"Actualmente está todo mezclado con la política y ante alguna inquietud o reclamo, la gente elige recurrir a los que tienen contactos o vínculos con los gobernantes dentro de un barrio en lugar de hacerlo a las uniones vecinales. Nosotros queremos recuperar la parte vecinalista y el rol de las uniones, porque eso no tiene que ser algo político", indicaron las autoridades autoproclamadas, quienes resaltaron que estarán al servicio de todas las uniones vecinales del departamento.

Desde hace dos décadas, Rodríguez viene impulsando diversos proyectos sociales y manifestando su intención de lograr un trabajo integrado entre todas las uniones vecinales de los barrios del departamento con un objetivo principal: alejar a los chicos de la calle. Su trabajo fue reconocido por la comunidad, que lo eligió Vecino Honorable de Godoy Cruz el año pasado.

"Todos los años organizamos festejos de fechas importantes como el 25 de mayo y los días del niño y de la madre y también llevamos libros o enciclopedias que nos dan los diarios para que podamos repartir. Hacemos lo que podemos, pero la verdad es que falta un poco de apoyo del Gobierno para sacar a los jóvenes de las esquinas", indicó el hombre, quien destacó que gimnasios para que practiquen algún deporte o distintas capacitaciones (con algún tipo de incentivo) serían de gran utilidad.

"Tenemos que buscar los profesores y que ellos aprendan ajedrez, boxeo, básquet o guitarra, por ejemplo. Hay que darles contención a estos chicos, fomentar el turismo social y que se integren. Si no vas a necesitar 50 mil policías.Y siempre es mejor invertir en la parte social que en policías", continuó el referente. Mirando hacia adelante, Chicho tiene en mente reactivar la unión vecinal del barrio La Estanzuela y trabajar con los chicos de ese conglomerado urbano, uno de los más grandes del país.

"Queremos comprometer a los chicos del barrio en la seguridad, para que ellos sean también parte del cuidado. No hace falta más que facilitarles algunas herramientas y acercarlos a otras cosas que no conocen. No es difícil, solamente hace falta trabajo", indicó el hombre, quien insistió en la idea de que "estos temas no se arreglan construyendo más cárceles".
 
Para cerrar, Rodríguez se refirió a lo que lo mueve al momento de tomar estas iniciativas. "Siempre ha sido a pulmón lo que hacemos y lo hago porque lo siento. Cuando hemos ido a buscar ayuda a los gobiernos (provincia y departamental), no han mostrado interés. Hemos visto que en ocasiones no da abasto. Queremos que cuenten con nosotros, las uniones vecinales, como entidades intermedias con quienes puedan contar", sentenció.
Comentarios Libres
JUNIO 2017
L
M
M
J
V
S
D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)