13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Domingo 22 de Octubre
19:55 hs

Arturo Ripstein distinguido con un Ariel de oro

El polémico cineasta será distinguido hoy con el mayor galardón que otorga la Academia Mexicana de cine, a la que siempre criticó y de la que se declaró su enemigo público.

Arturo Ripstein distinguido con un Ariel de oro

El director de "Profundo carmesí".

Arturo Ripstein no es sólo uno de los mayores talentos del cine mexicano sino que también supo ser uno de sus representantes más polémicos y contestatarios.

Según Manuel Gaona, de la agencia DPA, el cineasta recordaba siempre que su padre, el productor Alfredo Ripstein, quería que su hijo hiciera películas comerciales y vacías, pero desde sus inicios el joven Arturo ya quería "incendiar las pantallas del cine mexicano", como lo hizo.

Precisamente hoy, a sus 70 años, el emblemático director recibirá el Ariel de Oro, máximo galardón del cine mexicano, aunque si bien su presencia en la ceremonia era una duda, hace unos días deslizó en una entrevista: "Ahí nos veremos".

Director de cintas como “La mujer del puerto (1990), “Principio y fin” (1993) o "Profundo carmesí" (1996), entre muchos títulos extraordinarios, tiene fama de ser un "duro" del cine mexicano, un cineasta polémico e incendiario, tanto en sus películas como en sus declaraciones.

Nacido en México D.F. el 13 de diciembre de 1943, recibirá el galardón en la 56a. entrega del Ariel en el Palacio de Bellas Artes, poco después de haber sido reconocido en febrero con la Medalla Bellas Artes, máxima distinción a una personalidad de la cultura en México.

Ripstein aprendió a hacer cine viendo cómo trabajaba Luis Buñuel en el rodaje de "Nazarín" (1958). Era un niño de 16 años cuando el español ya era un genio declarado y no se trató de una relación de maestro-alumno, más bien se gestó un lazo creativo y afectivo como de padre e hijo.

Trabajó como su asistente de dirección sin crédito en "El ángel exterminador" (1962), pero eso no fue todo: para Buñuel hizo de chofer y hasta le cargaba el portafolio; ésa fue su primera escuela de cine. "Verlo trabajar era deslumbrante", recordó el cineasta.

Personal y controvertido

Ripstein debutó en el cine a los 21 años y contra la voluntad de su padre, lo hizo con "Tiempo de morir" (1965), una película con guión del colombiano Gabriel García Márquez, quien por entonces se ganaba la vida en México escribiendo guiones de películas, y de otro escritor célebre: el mexicano Carlos Fuentes.

En 1973 sorprendió con un film escrito por José Emilio Pacheco, "El castillo de la pureza", sobre el fanatismo religioso, el incesto y la opresión familiar.

"¿Qué quiere que le cuente de mis películas? Obedecen a ideas que yo traigo desde hace mucho tiempo y que constituyen en realidad mis temas fundamentales. Son temas que se repiten porque cada hombre no cuenta más que unas pocas historias, a las que puede dar formas muy diferentes", dijo en una entrevista en el libro "Trece directores del cine mexicano".

En 1999 llevó al cine la novela “El coronel no tiene quien le escriba”, de García Márquez, en una versión personalísima que fue aplaudida por el propio escritor.

La polémica más reciente de este director fue en el Festival de Cine de San Sebastián, España, en 2010, después de que el catalán Isaki Lacuesta se alzara con la Concha de Oro por "Los pasos dobles".

Ripstein, que era uno de los favoritos con "Las razones del corazón", acusó de falta de seriedad al festival y amenazó con no asistir más. "Ha pasado de ser un festival serio a subnormal", declaró.

Para el productor y documentalista mexicano Roberto Fiesto, "durante 50 años Riptstein ha construido la carrera más personal y ambiciosa que un cineasta en México ha logrado, mostrando su cine y su país en los festivales más importantes del mundo, así que el Ariel de Oro es un reconocimiento más que merecido a una trayectoria".
Comentarios Libres
ESPECTÁCULOS

Paul McCartney se curó y abandonó Japón

El ex Beatles llegó a Japón el 15 de mayo y tenía previstos cuatro conciertos en Tokio y Osaka.

ESPECTÁCULOS

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)